Musica Anime Juegos Y MUCHO MAS

EL MEJOR LUGAR PARA ENCONTRAR LO KE BUSCAS!
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 LA HISTORIA DE LOS METALEROS ORIGEN! ORIGEN DEL METAL!! PARTE3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
_†§oulder§†_™
ADM_METAL
ADM_METAL


Masculino Cantidad de envíos : 37
Edad : 26
Localización : Mendoza
Fecha de inscripción : 20/09/2008

MensajeTema: LA HISTORIA DE LOS METALEROS ORIGEN! ORIGEN DEL METAL!! PARTE3   Sáb Sep 27, 2008 4:40 pm



Capitulo 3


Metal de los Ochenta: El Black Metal

En el capitulo anterior vimos que la llegada del heavy metal europeo a las costas norteamericanas tuvo como resultado inmediato el surgimiento de los primeros estilos dentro del heavy metal: el thrash y el speed, así como la primera insinuación del death metal. Ya con estas raíces bien establecidas el campo se mostró propicio para que apareciera la segunda hornada de bandas con nuevos aportes y nuevas tendencias.


Black Metal

Venom era una banda inglesa perteneciente al NWOBHM formada por tres músicos que se hacían llamar Cronos, Mantas y Abaddon, con un sonido crudo sin mayores refinamientos con elementos tomados del punk y en el formato clásico de batería/guitarra/bajo. El trío edita en 1982 su álbum Black Metal, el que mantiene el sonido poco pulido de su producción anterior pero que complementa y pone de relieve la característica más importante de la banda: la provocación religiosa. Este elemento puso de moda el tema ocultista/satánico en el metal y luego todas las bandas que se unieran a esta tendencia estilística recibirían el nombre genérico de “Black Metal”, denominación tomada, por cierto, del histórico disco de 1982. Aunque hay que aclarar que las letras de Venom tenían mas de provocación y burla que de verdadera reflexión metafísica.

En el capitulo anterior se dijo que el black metal era un estilo falso, y es así ya que no existía en esa época ninguna unificación estilística que determinara que tal o cual banda representaba ese estilo, a diferencia de lo que ocurría con las bandas thrash o death.

Un botón de muestra: mientras Venom carecía de un refinamiento técnico y abusaba de composiciones efectistas basadas en acordes planos siguiendo la estructura clásica de estrofa/coro/estrofa logrando ese sonido sucio y agresivo, con vocalizaciones forzadas que bordeaban el grito manteniendo efectividad, Mercyful Fate destacaba por lo contrario, con un sonido heavy metal mas clásico basado en la atonalidad de riffs, una excelente ejecución en la batería con fills bastante notorios que iban mas allá del double bass genérico, un gran apoyo del bajo con ocasionales pasajes de tapping, y por sobre todo la voz distintiva de su vocal King Diamond. Y sin embargo, pese a estas grandes diferencias de sonido, ambas bandas eran incluidas en el Black Metal.

Otro ejemplo claro de esto es que bandas americanas como Possessed, Morbid Angel y Deicide (incluyendo a Glen Benton y su famoso tatuaje en la frente) compartían las mismas ideas pero su estilo musical jamás se apartó del death metal, lo cual nos dice que el black no influenció la manera de tocar de nadie, solo sus letras.

¿La respuesta? El Black Metal fue en origen un movimiento ideológico y no musical, y no es sino hasta la llegada y desarrollo del movimiento black en los paises nórdicos de Europa que se definió un verdadero estilo musical que además mantiene las profundas líneas de pensamiento que le dieron origen, enriquecidas con la mitología propia de los países de la región (y que llevó a excesos como los protagonizados por miembros de Mayhem y Burzum) y que tuvo en Emperor a su máximo exponente.

Sobre las bandas que decían hacer black metal y que mostraban un sonido horrible y de pésimo nivel no voy a hablar.... lo unico que puedo hacer para quien se interese en esto es recomendarle que baje de audiogalaxy a una banda llamada Black Death y su disco homónimo... pero advierto que es un pésimo material producto de mentes entusiastas en su anticristianismo y flojas en su sentido musical. Pérdida de tiempo entonces.

Dije unos párrafos más arriba que el cambio dentro del Black Metal y su transformación en un verdadero estilo nace en los paises nórdicos. Pues bien. Este cambio vino de la mano de un solitario músico sueco llamado Quorthon, que a través de su proyecto Bathory comenzó lentamente a recoger y ordenar los elementos dispersos en bandas como Venom –cuya influencia es notoria en sus dos primeros trabajos, Bathory (1984) y The Return (1985) y que comenzó a partir de su tercer trabajo, Under the sign of the Black Mark (1987) a incluir teclados en una búsqueda atmosférica que reflejara mejor el sentido místico que derivaba de la inclusion de elementos tomados de la mitología noruega. Los trabajos de Bathory se sumaron a los esfuerzos de un músico llamado Thomas Gabriel Fischer, que en 1982 formó una banda llamada Hellhammer con el fin de explorar, en sus propias palabras, “la armonía del descontento y la violencia”. El proyecto Hellhammer fue considerado por algunos críticos como demasiado ruidoso mientras que para otros era una joya. Apocalyptic Raids (1984) es hoy un testimonio del aporte europeo al death metal y un precedente del sentido folklórico del black metal actual. La búsqueda conceptual y musical de Tom Warrior llegó a su punto más alto con el tercer disco de su nueva banda Celtic Frost, llamado Into the Pandemonium (1987), que para muchos es una de las piedras angulares del sentido del Black Metal, uniendo letras que mezclan mitología nórdica y fantasía heroica a un sonido basado en un poderoso bajo apoyado en una guitarra que usa el fast strum para lograr un apoyo a la melodía armonizada por medio del uso de teclados, asi como un estilo vocal usado tambien por Quorthon que hoy se clasifica como “the grim voice” y que crearia escuela en años posteriores.

Todos estos elementos fueron creciendo y aparecieron mas bandas que recogieron el legado de los precursores del estilo y fueron completando trabajos valiosos siguiendo el “left hand path” pero lo que llegó a ser el Black Metal en la década de los 90 es tema de otro artículo, ya que esa historia aun se está escribiendo y cada día vemos como sigue desarrollándose.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://diversion-mania.gratis-foro.com
 
LA HISTORIA DE LOS METALEROS ORIGEN! ORIGEN DEL METAL!! PARTE3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Origen del Universo
» El origen de Nuka,Vitani y Kovu
» Origen de los Dinosaurios
» El Origen de "Rosalie"
» Izanagi e Izanami [El origen de Japón]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musica Anime Juegos Y MUCHO MAS :: Zona LiBre! :: Zona Tribus Urbanas!-
Cambiar a: